Prescripción en pagos no autorizados: trece (13) meses
Prescripción en pagos no autorizados: trece (13) meses
Palabras clave: Prescripción, Plazo, Servicios de Pago, Pago no autorizado, lex specialis, trece meses.
Key words: Statue of limitation, Time limit, Payment Services, Non authorised payment,
Introducción
El plazo preclusivo para reclamar a un banco (o a cualquier proveedor de servicios de pago) operaciones de pago no autorizadas es de trece (13) meses.
Se trata de una norma especial (lex specialis) que aplica a servicios de pago.
En estos casos no aplica el derecho común y no sirven de referencia los plazos de prescripción
general de las obligaciones (ahora 5 años en derecho común y Foral Navarro o 10 años en Cataluña); el plazo para
oponerse a un pago no autorizado es preclusivo y es de 13 meses.
¿Por qué no aplican los plazos de prescripción de derecho común?
El plazo preclusivo de 13 meses para oponerse a una operación de pago no autorizado se aplica por primacía del derecho comunitario.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido taxativo en su Sentencia de 2 de septiembre de 2021, C‑337/20, CRCAM, ECLI:EU:C:2021:671. Así
¿Dónde está regulado el plazo de prescripción de trece (13) meses?
Artículo 58
Notificación de operaciones no autorizadas o de operaciones de pago ejecutadas incorrectamente
El usuario de servicios de pago obtendrá la rectificación del proveedor de servicios de pago únicamente si notifica sin tardanza injustificada a su proveedor de servicios de pago que ha llegado a su conocimiento cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente que sea objeto de una reclamación, incluso las cubiertas por el artículo 75, a más tardar a los 13 meses de la fecha del adeudo, a no ser, cuando proceda, que el proveedor de servicios de pago no le haya proporcionado o hecho accesible la información sobre la operación de pago con arreglo a lo dispuesto en el título III.
Artículo 71
Notificación y rectificación de operaciones de pago no autorizadas o ejecutadas incorrectamente
1. El usuario de servicios de pago obtendrá la rectificación por parte del proveedor de servicios de pago de una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente únicamente si el usuario de servicios de pago se lo notifica sin demora injustificada, en cuanto tenga conocimiento de cualquiera de dichas operaciones que sea objeto de reclamación, incluso las cubiertas por el artículo 89, y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de trece meses contados desde la fecha del adeudo.
Los plazos para la notificación establecidos en el párrafo primero no se aplicarán cuando el proveedor de servicios de pago no le haya proporcionado ni puesto a su disposición la información sobre la operación de pago con arreglo a lo establecido en el título III.
2. Cuando intervenga un proveedor de servicios de iniciación de pagos, el usuario de servicios de pago deberá obtener la rectificación del proveedor de servicios de pago gestor de cuenta en virtud del apartado 1 del presente artículo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 73, apartado 2, y el artículo 89, apartado 1.
¿Cuándo comienza a computar el plazo de prescripción de trece (13) meses?
El dies a quo o plazo para iniciar el cómputo del plazo de prescripción de trece (13) meses es desde el adeudo en cuenta de la operación no autorizada.
Para ello, no obstante, el Proveedor de Servicios de Pago debe haber facilitado información al Usuario de Servicios de Pago sobre la operación. Mientras esa información no haya sido puesta a disposición del usuario, no comenzaría el cómputo del plazo.
Comments
Post a Comment